Las plaquetas son pequeñas células que circulan en la
sangre; participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de
vasos sanguíneos dañados.
Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, las plaquetas se
adhieren al área dañada y se distribuyen a lo largo de la superficie para
detener la hemorragia (este proceso se conoce como adhesión). Al mismo tiempo,
pequeños sacos ubicados al interior de las plaquetas y llamados gránulos
liberan señales químicas (este proceso es llamado secreción). Estas sustancias
químicas atraen a otras plaquetas al sitio de la lesión y provocan su
aglutina miento para formar lo que se conoce como tapón plaquetario (a este
proceso se le llama agregación).
Algunas veces el tapón plaquetario es suficiente para
detener la hemorragia. Sin embargo, si la herida fuera grande, otras proteínas
llamadas factores de coagulación se reclutan en el sitio de la lesión. Estos
factores de coagulación trabajan en conjunto sobre la superficie de las
plaquetas para formar y solidificar el coágulo de sangre.
- Las plaquetas tienen como función principal llegar a lugares donde la célula se encuentre dañado. Luego de esto, se apilan aquí para poder evitar que la sangre salga de los vasos en donde se encuentre este daños. Una vez esto ya hecho, la célula puede empezar a regenerar y curar la parte donde sufrió el daño. Durante los tratamientos de quimioterapia y de radiación interfieren con la formación de las plaquetas y por eso hay que hacerle constantes transfusiones de sangre para que este pueda sobrevivir.
- Las plaquetas forman coágulos para taponar un punto sangrante y controlar la hemorragia. Son las células más pequeñas de la sangre y su vida es muy corta (9 días). Actúan coordinadamente con los factores de coagulación. Cuando nos hacemos un corte y se rompe un vaso sanguíneo, se liberan unas proteínas de las paredes del vaso que desencadenan una reacción muy compleja con otras proteínas (factores de coagulación).
- Cuando se corta o se rompe un vaso sanguíneo, normalmente suceden tres cosas: Primero, el vaso sanguíneo se estrecha, para achicar el corte o la ruptura y reducir el flujo de sangre. Segundo, las plaquetas comienzan a reunirse y pegarse a los bordes de las paredes del vaso sanguíneo dañado, formando un tapón. Tercero, se comienzan a "tejer" finas hebras de fibrina, una sustancia que fabrica tu cuerpo, sobre el tapón de plaquetas, formando una red para asegurar al tapón. Una vez asegurado, este tapón impide que la sangre siga.
OPINIÓN PERSONAL:
LO QUE ENTENDÍ DEL CONCEPTO DE PLAQUETAS ES QUE LAS PLAQUETAS SON PEQUEÑAS CÉLULAS QUE CIRCULAN EN LA SANGRE SON LAS QUE NOS AYUDAN A CURAR UNA HERIDA POR QUE SI NO NOS DESANGRARÍAMOS,CUANDO LA HERIDA ESTA ABIERTA LAS PLAQUETAS SE PONEN ES ESTE LUGAR AMONTONADAS PARA EVITAR QUE SIGA SALIENDO MAS SANGRE Y YA CUANDO ESTA ALLÍ YA PUEDE EMPEZAR A CURAR LA PARTE DAÑADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario